blog-post-1

Maestría en Orientación y Facilitación de Grupos con Enfoque Humanista


Presentación: la Maestría en Orientación y Facilitación de Grupos se registra en el 2003. Fue diseñada para desarrollar habilidades humanistas en las/los facilitadores de distintos tipos de trabajo grupal con personas a nivel educativo, social y distintos rubros de lo laboral, a fin de profundizar más en aspectos relativos al aprendizaje significativo y su manejo en los grupos, así como en el diseño de investigaciones de corte cualitativo sobre fenómenos que ocurren en los distintos espacios referidos.

Actualmente desde la perspectiva del emprendimiento, es de vital importancia conocer los procesos de formación, crecimiento, desarrollo y consolidación de los grupos para exponenciar su trabajo con base en el desarrollo humano de las personas que los conforman, por ello es que la maestría se convierte en una alternativa relevante al considerar al ser humano como el punto central del cual parten las nuevas alternativas de desarrollo social, poniendo como base el énfasis en el desarrollo personal y la toma de conciencia del entorno.


Objetivo: formar profesionistas dedicados a la investigación, orientación individual y facilitación de procesos grupales, destinados a promover el desarrollo personal y comunitario, desde el marco teórico y metodológico de la psicología humanista, en diversos ámbitos: educativo, laboral, social-comunitario etc.


Modalidad: mixta

Duración: Dos años en plan semestral

Horario: un día a la semana de 5:00 a 9:00 pm. más un intensivo de fin de semana al mes de 12 o 16 horas.


Perfil de ingreso: profesionistas de la educación, psicología, comunicación, administración de Recursos Humanos, sociología, y trabajo social, entre otros; lo cuales cuenten con estudios a nivel licenciatura y se encuentren trabajando con grupos de personas.

Perfil de egreso: la/el egresado de la Maestría en Orientación y Facilitación de Grupos está capacitado para

  • Apoyar procesos individuales de orientación emocional para personas que no presenten trastornos graves de personalidad con una duración no mayor a cinco sesiones.
  • Diseñar programas amplios y robustos para intervención con grupos enfocados a organizaciones (empresas, instituciones educativas) o comunidades a partir de una detección de necesidades realizada en grupos concretos.
  • Desarrollar investigación cualitativa con visión humanista acerca de fenómenos grupales en sus distintas áreas de desarrollo
  • Aplicar y desarrollar en los grupos conocimientos que promuevan el aprendizaje significativo, realizar evaluación por competencias, aplicar teoría de grupos con perspectiva humanista e impulsar la educación centrada en la persona.
  • Desplegar sus habilidades para realizar entrevistas con fines de orientación que apoyen el procesamiento de la experiencia en grupos a los que aplique ejercicios estructurados y semiestructurados.
  • Sostener actitudes y valores relacionados con la aceptación, la empatía, el respeto, la corresponsabilidad, la congruencia y la ampliación de la conciencia para el ejercicio de la libertad.

Campo de trabajo: las/los egresados de la Maestría pueden participar en instituciones educativas tanto en áreas docentes como de desarrollo de proyectos para grupos de profesores y alumnado, consultorías, en empresas en áreas de capacitación y en Recursos Humanos, trabajo social comunitario, y trabajos en contexto de grupos vulnerables especialmente formados para este tipo de intervenciones.


Mapa curricular:

1er Semestre

  • Principios y métodos de la entrevista I
  • Práctica de la entrevista I
  • Psicología humanista
  • Evaluación del proceso de orientación I
  • Grupo de crecimiento I
  • Seminario de acentuación I
  • Seminario de investigación I

2do Semestre

  • Principios y métodos de la entrevista II
  • Práctica de la entrevista II
  • Educación centrada en la persona
  • Evaluación del proceso de orientación II
  • Grupo de crecimiento II
  • Seminario de acentuación II
  • Seminario de investigación II

3er Semestre

  • Sensibilización Gestalt
  • Introducción a la teoría de grupos
  • Práctica del manejo de grupos I
  • Evaluación del proceso grupal I
  • Grupo de crecimiento III
  • Seminario de acentuación III
  • Seminario de investigación III

4to Semestre

  • Supervisión y facilitación de grupos
  • Práctica del manejo de grupos II
  • Diseño de programas de crecimiento personal
  • Evaluación del proceso grupal II
  • Grupo de crecimiento IV
  • Seminario de acentuación IV
  • Seminario de investigación IV

Ejes de formación

  • Teórico/metodológico
  • Técnico
  • Integrador

Pide informes

(442) 543 9600 Ext.250 Horario de: 9:00 a 4:00 pm
coordina.informes.psic@umq.maristas.edu.mx